Historia

Los antecedentes del GPB se remontan a 1979 cuando dos grupos diferentes de profesionales con años de experiencia clínica y formación teórica estudiaban con el psicoanalista Benito López sobre temas psicoanalíticos. 1981-1986 En el año 1981 Benito López regresó a Buenos Aires, los dos grupos se unieron y continuaron estudiando con el Dr. Grinberg la obra de Wilfred Bion hasta el año 1986.

Terminada esta etapa surgió la idea, alentada por el Dr. Grinberg, de trabajar con el Dr. Donald Meltzer; conocido por su rigor psicoanalítico, penetración clínica y riqueza conceptual y técnica. En octubre de 1986, fruto del contacto realizado, comienza el trabajo con el Dr. Meltzer que consistió en tres encuentros de fin de semana al año durante 5 años, con presentación de casos clínicos y exposiciones teóricas relacionadas con cada caso.

Paralelamente la actividad del GPB se iba afianzando con diversas reuniones y sesiones de fin de semana. También se estaba en contacto con otros psicoanalistas aprendiendo de sus ideas teóricas o supervisiones. Esta época fue un tiempo de formación, discusión y profundización de conceptos teóricos y técnicos discutidos y analizados en “petit comité”. Este espíritu de libertad, abertura y de buscar un crecimiento continuado ha impregnado siempre la tarea y se ha intentado conseguir una atmósfera de “taller” para que pudiera existir una buena interrelación entre los diversos miembros.

“Una experiencia de aprendizaje en psicoanálisis”, GPB (trabajo colectivo).

Bases teóricas

El Grupo Psicoanalítico de Barcelona está interesado en la comprensión del funcionamiento mental y en la práctica asistencial. Ambos intereses mantienen una relación de doble dirección. Por un lado, la comprensión del funcionamiento mental ilumina la práctica asistencial y a su vez, la práctica clínica plantea interrogantes sobre el funcionamiento mental, generándose un fecundo movimiento que amplia los horizontes y la comprensión. Pero además, existen otras realidades alternativas que estimulan la investigación, como la relación del individuo con los grupos y las sociedades, o la necesaria interacción entre los procesos mentales y los corporales, o el proceso constituyente del sujeto en la interacción con el grupo familiar.


Los hitos fundamentales de nuestros supuestos, de nuestras raíces se singularizan en:

  • La metapsicología formulada por FREUD, en su concepción del aparato psíquico y en su teoría motivacional.
  • Las investigaciones de KLEIN sobre el desarrollo psíquico temprano que abrieron la comprensión de nuevas áreas del funcionamiento mental.
  • Las investigaciones de BION sobre el pensamiento que aportaron la primera formulación psicoanalítica de una teoría del pensamiento.
  • Sobre las bases anteriores, MELTZER describió el mundo de la identificación proyectiva en objeto interno, lo cual iluminó el mundo del Claustro. Su concepto del Conflicto Estético plantea el tema del desarrollo del pensamiento ante el objeto presente.

El pensamiento que se deriva de estos pensadores puede ser contenido en el nombre de “pensamiento post-kleiniano”.

 

Objetivos

1) Asistenciales: Revisión e investigación de la práctica clínica y búsqueda de nuevos recursos.

2) Docentes: Estimular y profundizar la formación teórica-técnica de los integrantes del grupo. Promover el conocimiento del psicoanálisis a través de seminarios, cursos, Congresos, etc.…

3) Investigación tanto a nivel teórico como técnico.

4) Promover intercambios con otros estudiosos del psicoanálisis y otras disciplinas, a fin de estimular la búsqueda de otras voces que permitan el desarrollo del pensamiento psicoanalítico y su articulación con los diferentes campos del saber.