EXPLORACION DEL AUTISMO

explorations-in-autismTHUMBMELTZER, D., et al. (1982), Exploración del autismo, Buenos Aires, Paidós, 1984.

MELTZER, D. et al. (1982): Explorations in Autism, The Roland Harris Educational Trust, 1982.

La Exploración del autismo es un libro que el Dr. Meltzer escribió junto con un grupo de psicoanalistas y psicoterapeutas de orientación kleiniana en la década de los sesenta. Un grupo de discusión sobre material de casos se transformó en uno de investigación que recogió sus hallazgos en este trabajo.

La obra consta de tres partes. La primera, que escribe el Dr. Meltzer, expone las líneas teóricas de la investigación y la psicología del autismo. La segunda consta del material clínico -cuatro casos presentados de mayor a menor gravedad-,  y la tercera desarrolla las implicaciones derivadas de estos estudios en cuanto a la relación del autismo con los estados obsesivos y la construcción del espacio mental en el niño autista y postautista, concepto este último que se introduce en este libro.

Lo típico del autismo es la desmentalización: suspensión inmediata y transitoria de la actividad mental. Hay hechos (events), no experiencias. Es un proceso pasivo sin sadismo ni violencia y, por tanto, sin dolor mental.

En lo que respecta a la geografía de la fantasía el autista no puede diferenciar las diferentes áreas. Se trata de un defecto permanente y anterior a las confusiones geográficas de la Identificación Proyectiva masiva.

Se estudian los mecanismos obsesivos en los autismos que son para Meltzer los más primitivos de la patología.

Se introduce el tema de la dimensionalidad que se desarrolla en cuatro niveles desde la uni a la tetradimensionalidad pasando por la bi y la tridimensionalidad.

Finalmente, se trata también la identificación; en la línea de  Bick se describe la identificación adhesiva ligada a la bidimensionalidad.

Este libro se puede comprar a través de la Librería Alibri. Si está interesado, haga click en el siguiente vínculo.  Librería Alibri