ESTUDIOS DE METAPSICOLOGÍA AMPLIADA

metapsicologia-aplicadaTHUMBMeltzer, D (1986) Studies in Extended Methapsychology. Perthshire: Clunie Press

Meltzer, D. et al. (1986): Metapsicología ampliada. Bs. As., Spatia Ed., 1990.

Como señala Meltzer en varias oportunidades, el enriquecimiento de su pensamiento psicoanalítico por las ideas de Bion ha sido un proceso lento y riguroso, y considera que aún hoy no ha terminado. Ha ido tomando cuerpo en sus desarrollos con posterioridad a la investigación sobre el autismo (publicada en 1976) y fue incorporada de pleno en Vida Onírica y en los libros que le siguieron. En 1990 publicó el volumen del que nos ocupamos, que lleva el subtítulo de: Aplicaciones clínicas de las ideas de Bion.

En su libro, Meltzer pasa revista a algunas de las aportaciones mayores de Bion y las ilustra y complementa con material clínico, en el cual tienen lugar principal los sueños. El primer capítulo, teórico, titulado: “¿Campo o fase?” plantea, frente al concepto de fases que se siguen una a otra, fundado en un modelo de analogía biológico-psicológica, la noción de campo, que implica un considerable esfuerzo de imaginación, ya que los datos disponibles son enormemente amplios y exigen un esfuerzo de selección, elaboración y procesamiento, que separa el mundo mental del espectro no-simbólico de la experiencia. La teoría de campo no asume causalidades intrínsecas, de tipo determinista, lo que lleva a permitirnos observar con libertad y a diferenciar convenientemente observación de interpretación.

La teoría de los grupos, de Bion, y sus observaciones acerca del funcionamiento proto-mental en los mismos son, para Meltzer, un punto de partida para la investigación de los fenómenos soma-psicóticos. A través de un hermoso ejemplo de su propia práctica clínica, plantea los interrogantes que se desprenden de la posible organización tipo Supuesto Básico en el individuo y cómo ésta puede afectar al equilibrio de la salud física, escapando a los procesos de mentalización. Y nos queda la necesaria pregunta de la magnitud y extensión en nosotros mismos de estos funcionamientos tipo Supuesto Básico.

Siguiente

Este libro se puede comprar a través de la Librería  Alibri. Si está interesado, haga click en el siguiente vínculo. 

Librería Alibri