DESARROLLO KLEINIANO (THE KLEINIAN DEVELOPMENT)

desarrollo-kleinianoTHUMBMeltzer, D. (1978) The Kleinian Development Perthshire: Clunie Press

Desarrollo Kleiniano, Buenos Aires, Spatia, 1990.

En este libro, publicado en el año 1978, el Dr. Meltzer plantea que el psicoanálisis es el principal método de investigación clínica de las fuentes profundas del desarrollo y funcionamiento de la personalidad pero que la situación del método evidencia que no es una disciplina unificada, sino que se ha desarrollado en diferentes direcciones, con diferentes métodos, teorías, etc.

Explica que escribe y publica este volumen como un intento de clasificación de una línea particular de desarrollo del método y teorías psicoanalíticos asociados al trabajo de Melanie Klein. Para ello hace una revisión del trabajo de Freud, M. Klein y W. Bion. La intención de la relectura y trabajo de años con estos autores es la de encontrar la continuidad (o no) de estas líneas del pensamiento psicoanalítico para ver si hay una base sólida para definir el concepto de “Desarrollo Kleiniano” y luego dar una posible visión longitudinal de esta línea de desarrollo para que se puedan rectificar las confusiones conceptuales derivadas de su superposición en el uso del lenguaje.

El Dr. Meltzer aclara al lector que él llega a una integración muy personal del trabajo de estos tres autores, y que ésta puede corresponder o no a la de otros lectores.

La primera parte del libro está dedicada al trabajo de Freud. Cada capítulo interpreta e invita a releer algunas de sus obras fundamentales, señalando como en ocasiones su extraordinaria intuición clínica se veía frenada por su interés en reafirmar las teorías. Al revisar algunos textos de Freud dice que ha puesto el énfasis en la evolución de sus métodos de observación, tratando las formulaciones de éste como herramientas o metáforas para organizar la descripción de los fenómenos.

Siguiente

Este libro se puede comprar a través de la Librería Alibri. Si está interesado, haga click en el siguiente vínculo.    Librería Alibri