CLAUSTRUM

ClaustrumTHUMBDonald Meltzer (1992): Claustrum, Bs. As., Spatia ed., 1994.

Donald Meltzer (1992): The Claustrum, Perthshire, Clunie Press.

The Claustrum, libro publicado en 1992 es la culminación del pensamiento de Meltzer hasta ese momento, en perfecta continuidad y coherencia con sus trabajos anteriores. Como él mismo dice, el suyo es un trabajo en progresión y muestra la forma en que el concepto de IP ha ido influyendo en su tarea clínica desde el principio. Como se sabe, dicho mecanismo comprende una doble fenomenología, identificatoria y proyectiva. Pero así como otros autores se han centrado en los aspectos identificatorios o maniacos, Meltzer ha dirigido su atención hacia los aspectos proyectivos o claustrofóbicos, no tratados por otros investigadores.
Claustrum recoge su experiencia sobre cómo opera la IP desde ese punto de vista y sus consecuencias para el desarrollo de la mente individual. La perspectiva es totalmente postleiniana, en el sentido, como asume Meltzer, no sólo de ir mucho más allá de lo implicado por Klein en su formulación sobre la IP, sino quizás incluso de lo que ella hubiera aceptado.
Desde tal perspectiva nos ofrece una visión de la mente enfatizando las dimensiones geográfica y epistemológica. De la primera, ya había iniciado su comprensión en su trabajo de 1965, sobre la masturbación anal, cuando formula la IP en objeto interno, como recurso ante el dolor de la separación. Posteriormente, Sincerity (redactado en 1971, pero no publicado hasta 1998 por A. Hahn), Estados Sexuales de la mente (1973), Exploración del autismo (1975), Vida Onírica (1984), Estudios de Metapsicología Ampliada (1986) y La Aprehensión de la Belleza , son pasos sucesivos en su comprensión y descripción de cómo se construye y se vive el objeto interno materno, llamando la atención sobre la importancia de considerar la dimensión geográfica (implicada en la obra de Klein) y también la dimensión estética de la mente, (totalmente original de Meltzer), que han de añadirse a las otras ya descritas clásicamente.

Este libro se puede comprar a través de la Librería Alibri. Si está interesado, haga click en el siguiente vínculo. Librería Alibri